La escalada de rebrotes y el incremento del contagio comunitario en la segunda oleada de COVID-19 por toda España han llevado a decretar un nuevo estado de alarma con medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad y a las actividades no esenciales por todo el país.
Los Agentes Comerciales, una de las profesiones con más movilidad en España, están muy afectados por esta situación. El Consejo General ha vuelto a situarse al lado de Colegios y Colegiados facilitando información, ayuda y presionando a las administraciones para recabar nuevas medidas de apoyo.
En virtud del Plan Especial de Continuidad y la Batería de medidas de Apoyo puestas en marcha por la institución, se han expedido más de 2.000 certificados de desplazamiento y se han atendido en total más de 20.000 solicitudes de información, ayuda y formación.
En este sentido, el Presidente del CGAC, Francisco Manuel Maestre ha vuelto a reclamar al Gobierno nuevas medidas de apoyo económico ante las nuevas restricciones que tengan en cuenta a este colectivo, tales como bonificaciones a la Seguridad Social y un nuevo aplazamiento de los impuestos.
Cómo justificar el desplazamiento si eres Agente Comercial autónomo
Para todos aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo en los supuestos que permite el nuevo Real Decreto de estado de alarma, y solo en los casos en que sea estrictamente necesario, el Consejo General podrá expedir un Certificado de Colegiación para que puedan acreditarse como tales ante las autoridades competentes como lo ha venido haciendo durante el pasado Estado de Alarma a nivel nacional.
Un certificado que deberá ir acompañado en todo caso del Carnet Digital del Agente Comercial y del correspondiente documento de la empresa o empresas para las que trabaja acreditando la justificación de su desplazamiento, cuyo modelo también se facilitará a los Agentes Colegiados.
El Consejo General, nada más comenzar el Estado de Alarma el pasado marzo a nivel nacional, activó un Plan Especial de Continuidad y una Batería de Medidas de Apoyo para ayudar a Colegios y Colegiados ante la situación de emergencia sanitaria y económica, que no ha dejado de estar vigente en ningún momento.
Responsabilidad y seguridad
El Consejo vuelve a estar al lado de los colegiados, si bien recuerda a todos los Colegios y a todos los Agentes Comerciales de España la necesidad de respetar al máximo las restricciones establecidas a la libre circulación, evitando todo tipo de desplazamientos innecesarios para ayudar a frenar el contagio de la pandemia.
En este sentido, destaca la necesidad de seguir cumpliendo y haciendo cumplir el primer decálogo específico para Agentes Comerciales elaborado por el Consejo General con medidas de prevención para garantizar un ejercicio seguro y responsable de la actividad, pues sigue plenamente vigente.
Ayudas para la profesión
De igual modo, “vamos a seguir reclamando al Gobierno medidas económicas de además de las sanitarias”, una vez lograda la prórroga en el cese de actividad, como el aplazamiento de los impuestos y las bonificaciones a la Seguridad Social hasta final de año.
El Plan #TodosProtegidos Cuota Cero puesto en marcha por el Consejo y los Colegios ha ayudado a decenas de agentes comerciales a entrar en la profesión con todas las garantías y el amparo de una organización colegial, pero “es necesario que las administraciones den un paso adelante y se impliquen, porque la economía está en juego” .
“Es momento de estar #TodosProtegidos”, ha subrayado el Presidente de los Agentes Comerciales de España, que recuerda que “el Consejo y los Colegios vamos a seguir estando al lado de los colegiados en esta segunda oleada para ofrecerles todo el apoyo y la protección necesaria”, al mismo tiempo que “seguiremos poniéndonos a disposición de las autoridades para ayudar a contener la pandemia con todas las herramientas a nuestro alcance”.